3 may 2012

Ferrari F40: 25 años de historia


           Corría el año 1947 cuando Enzo Ferrari construyera el primer Ferrari de la historia que llevaría su nombre, el 125, un modelo utilizado tanto en la carretera como en los circuitos de competición. Estaba equipado con un motor V12, de 1496 cm3.

         

            
            Mucho a llovido desde entonces y Ferrari se ha convertido en una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. Sin embargo, en ésta ocasión os vamos a hablar de un coche que desde su lanzamiento y hasta los días actuales, ha causado furor, admiración y numerosos adjetivos que podríamos nombrar. Se trata del glorioso Ferrari F40, el último coche en producción que Enzo Ferrari pudo ver antes de que éste falleciera en el año 1988.

            Los objetivos de Enzo a la hora de realizar el F40 fueron principalmente dos. El primero de ellos fue conmemorar el 40º aniversario del nacimiento del primer coche “de calle” de la marca. Y el segundo de ellos, era intentar destacar por delante de su mayor competidor en esos momentos, Lamborghini. Y vaya si lo logró. Enzo Ferrari se sacó de la manga uno de los mejores coches que han salido desde la fábrica de Maranello. Pero entremos en faena.

            El Ferrari F40 no estaba pensado para una conducción cómoda, para hacer viajes largos. Todo lo contrario. Su función era la de hacer disfrutar a la persona que lo condujera, hacerle sentir la sensación de poder pasar una curva con tres dígitos en el marcador, pegarle al asiento cada vez que pisara el acelerador. ¿Y cómo conseguía todo esto? Pues equipando al F40 con un motor V8 central de 2.936cc. , el cual desarrolla una potencia de 478 CV a 7000 RPM. No está nada mal para tratarse de un vehículo que, a pesar de no ser el más cómodo, podía utilizarse en el día a día.

           
        El motor está compuesto por dos turbo-alimentadores IHI, cuatro válvulas por cilindro y cuatro árboles de levas. Se encuentra realizado en aleación y al estar colocado en la parte central del vehículo, proporciona una perfecta distribución del peso. El chasis estaba fabricado en acero modular que a pesar de ser muy fuerte y resistente, era tremendamente ligero. La obsesión por evitar aumentar el pesaje total del vehículo llevó a Enzo a mandar colocar ventanillas deslizantes de plástico para así aligerarlo y que las tremendas prestaciones del motor no se vieran mermadas por un peso elevado.

            Todos los elementos del F40 están estudiados al detalle para que se pueda disfrutar a los mandos de éste Ferrari. Los amortiguadores, tanto traseros como delanteros, se regulan alrededor de los 80 km/h, mejorando así la aerodinámica. El alerón se encuentra situado de esa manera para que al fluir el aire por él cree una fuerza descendente que ayude a mantener el vehículo pegado al suelo a altas velocidades. En la parte trasera encontramos una triple salida de escape: dos de ellas son utilizadas por cada banco de cilindros, y el otro para la descarga de los dos turbos con los que se encuentra equipado el motor. Tanto la dirección como los frenos no son asistidos.

            Como vemos, la mayoría de las prestaciones que nos propone éste Ferrari están elaboradas para que el conductor que se pone al volante pueda exprimirlo al máximo, evitando muchas ayudas electrónicas. Como detalle, el espacio que se destinó para el maletero era tan pequeño que, o bien llevabas una rueda de repuesto, o el equipaje, pero las dos cosas a la vez era imposible.

            Durante 5 años, hasta el 1992, se realizaron un total de 1315 Ferrari F40. A pesar de que en un principio la idea era fabricar 400 unidades, la alta demanda que se produzco hizo a la marca italiana a aumentar el número de fabricaciones hasta tal número.

          
             Para terminar, a pesar de que el f40 sería el coche “de calle” más notorio de la marca, se realizó una versión de carreras la cual fue llamada F40 LM (siglas referentes a “Le Mans”). Se incrementó hasta los 630 CV de potencia e hizo su debut por primera vez en la seria IMSA, en laguna Seca, en Octubre de 1990, alcanzándose con un meritorio tercer puesto.




CARACTERÍSTICAS
Modelo Ferrari F40
Año 1987-1992
Motor V8 DOHC con doble turbo IHI
Potencia Máx. 478 CV a 7000 RPM
Cilindrada 2.936 cc.
Velocidad Máx. 324 Km/h
Transmisión Cinco velocidades en caja de cambios manual
Suspensión Independiente delantera y trasera
Frenos Discos ventilados delanteros y traseros
Neumáticos 245/40 VR17 delanteros y 335/35 VR17 traseros




Nacho Sánchez


www.autos-clasicos.com

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