27 ago 2012

Toyota AE86 vs Toyota GT86

Toyota AE86 vs Toyota GT86
           Clásico contra actual. Nos encontramos ante una comparativa entre dos vehículos que podríamos calificar como padre e hijo. El hijo se trata del nuevo Toyota GT 86, el nuevo coche que la marca nipona a decidido equipar con un motor bóxer 2.0 atmosférico para desarrollar una potencia de 200 CV. Ni más ni menos. Aparte, dispone de tracción trasera (como no podía ser de otra manera) y cambio manual. Un buen "bicho" con el que poder disfrutar conduciendo.

          Sin embargo, vamos con el padre, el verdaderamente interesante para nosotros. Se trata del Toyota  AE86. Seguramente a muchos el nombre a primera vista no les diga gran cosa. Pero a los aficionados al drift si que les resultará familiar, ya que se trata del protagonista de la serie Initial D. 

          Pero vamos a hablar un poquito más de este vehículo. El AE86 no se comercializó en España. Fue construido entre los años 1983 y 1987, vendiendo más de 1 millón de unidades en todo el mundo. El corazón del Toyota estaba formado por un motor de 4 cilindros en línea de 1.6 cc y desarrollaba una potencia de 130 CV. Constaba de tracción trasera y un cambio manual de 5 velocidades. Sus apenas 922 Kg de peso lo convertían en vehículo muy divertido de conducir, combinándolo con esa tracción trasera que hemos comentado. Y su precio ajustado provocó que se ganara el cariño de numerosas personas que vieron en él la menara de descargar adrenalina sobre un vehículo sin realizar un gran desembolso de dinero. Su popularidad fue tal que, como hemos dicho anteriormente, se convirtió en el protagonista de una serie de televisión y de varias películas de drifting. 

Toyota AE86
          La gente de AutoExpress ha juntado a estas dos "pequeñas bestias" para compararlas entre sí y ver el cambio generacional que se ha producido a lo largo de estos años. Y aunque pueda parecer lo contrario, la distancia que separa a ambos no es tan abismal como se pondía pensar en un primer momento. Aunque como es lógico existen diferencias obvias, ya que no olvidemos que el GT86 alcanza los 200 CV por los 130 CV del AE86, ambos se desenvuelven de manera magistral dentro de un circuito, acariciando cada curvas con sus neumáticos.

          A continuación os dejamos el vídeo de la comparativa para que podáis observarlo por vosotros mismos. 


          Y vosotros con cual os quedaríais, ¿AE86 o GT86? Nosotros lo tenemos claro.


Ignacio Sánchez 

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